TRIBUTUM
 TEMAS ACTUALES:     MONOTRIBUTO   .  GANANCIAS & BS. PERSONALES DDJJ 2016   .  GANANCIAS. AJUSTE POR INFLACION  
 TEMAS ACTUALES:.  BLANQUEO DE CAPITALES
   .  BLANQUEO LABORAL  

 
Analisis Tributos en General
28-AGO-2012
Temas: Fideicomisos   Regímenes de información Societario
Regímenes de Información de cambios en Sociedades y Fideicomisos. Vto. 31/08/2012

Análisis, Esquema y Preguntas y Respuestas Frecuentes de los Regímenes de Información y de Registración Instantáneos por cambios en: 1) Participaciones Societarias, Coop. Asoc. etc y Actualización de Autoridades (Res. Gral. 3293/2012, ex RG. 4120) y 2) Fideicomisos (Res. Gral. 3312/2012). Introducción. ¿Régimen de Información o Registral?. Efectos en la multas de hasta $ 45.000. Cuadruplicada en los contribuyentes obligados: Vendedor, Comprador, Escribano y Sociedad. Alta de los sistemas y diversos procedimientos
Vencimientos. Plazos
Operaciones Ene. a Jul. 2012 : 31/08/2012
Operaciones desde Agosto 2012 : 10 días hábiles posteriores



Introducción

Las Resoluciones Generales 3293/2012-AFIP  (BO 26/03/2012) (click acá)  y la 3312/2012-AFIP (BO 19/04/2012) (click acá) sustituyeron integralmente a los regímenes Anuales de información, tanto paras las “Participaciones Societarias” (ex Res. Gral. 4120/1996-AFIP) como para los “Fideicomisos del país y del exterior, con la novedad que ambos introdujeron un sub régimen  –o hasta podríamos decir pseudo régimen– al que hemos denominado “Instantáneo” y que obliga a informar en el plazo de 10 días hábiles posteriores, cualquier cambio en su estructura Societaria, Asociativa, etc.

¿Régimen de Información o Registral? Efectos en la multas

No podemos dejar de advertir, el distingo que si éstos sub regímenes de modificaciones en las Participaciones y autoridades societarias y en los Fideicomisos, se tratan de un verdadero régimen de información o “de otro tipo” –aventurándonos a denominarlo como “Régimen Registral”– que quedaba subsumido a aquel Anual.

Sin embargo, y sin perjuicio del eventual exceso de atribuciones y facultades del fisco nacional, las propias normas los establecen como:

1) Sociedades, Coop., Fundaciones, etc.: Respecto a sus participaciones, en un “…régimen de registración…” (Art. 7 Res. Gral. 3293/2012-AFIP, click acá) 

2) Sociedades, Coop. , Fundaciones, etc.: Respecto a sus autoridades, en un “…régimen de información…” (Art. 10 Res. Gral. 3293/2012-AFIP, click acá) 

3) Para Fideicomisos: Respecto a casi la totalidad de sus movimientos registrales, en un “…procedimiento de registración…” (Art. 6 Res. Gral. 3312/2012-AFIP, click acá)

Efectos: Si bien la distinción puede quedar en ámbitos académicos, no es menor a los efectos de la aplicatoriedad en caso de incumplimiento, pues las sanciones en los regímenes de información propios y de terceros, tienen una mayor multa pecuniaria a aquellas por incumplimientos a los otros deberes formales. Incluso, la propia ley procedimental se refiere literalmente –y exige– a: “…Regímenes de Información propia del contribuyente o responsable, o de información de terceros, establecidos mediante Resolución General de la AFIP…” (Art. 39.1, I. parrf. in fine)

ESQUEMA

 

CONCEPTO

REGIMEN DE MODIFICACIONES “INSTANTANEAS”

PARTICIPACIONES SOCIETARIAS Res. Gral. 3293/2012-AFIP (ver)

FIDEICOMISOS  Res. Gral. 3312/2012-AFIP (ver)

AUTORIDADES (Título III)

PARTICIPACIONES (Titulo II)

AGENTES DE

 

INFORMACIÓN

 

O

 

AGENTES

 

 REGITRALES

SA, SC, SRL, Cooperativas, Mutuales, Asociaciones y Fundaciones (todas*), Fondos Comunes de Inversión, Soc. de Hecho, Sociedades mixtas (estatal y privado), Empresas extranjeras en el país y Personas Físicas por sus tenencias de Sociedades u otros en el Exterior (1)

* Vendedores o cedentes y adquirentes o cesionarios de las participaciones societarias; * Escribanos (2) y * Personas jurídicas (SA, SRL, Cooperativas, Mutuales, De Hecho , Asociaciones,  Fondos Comunes de Inversión) (1)

* Fiduciarios de fideicomisos constituidos en el país, financieros o no financieros.

* Fiduciarios, Fiduciantes y/o Beneficiarios residentes en el país de fideicomisos constituidos en el exterior.

* Vendedores o cedentes y adquirentes o cesionarios de participaciones en fideicomisos constituidos en el país (3)

INFORMACION

 

SOLICITADA

* Directores, Gerentes, Administradores, Síndico y Consejo de vigilancia.

 

* Apoderados

Transferencia y/o cesión total o parcial, a título gratuito u oneroso de:

 

Títulos, acciones y participaciones en el capital social, societarias y Asociaciones Civiles, locales, del exterior y aquellas de oferta pública

a) Constitución inicial

b) Ingresos y egresos de fiduciantes y/o beneficiarios

c) Transferencias o cesiones gratuitas u onerosas de participaciones o derechos

d) Entregas de bienes efectuadas a fideicomisos

e) Modificaciones al contrato

f) Asignación de beneficios.

g) Extinción de contratos de fideicomisos.

DATOS A INFORMAR

Anexo IV (ver)

Anexo III  (ver)

Anexo IV  (ver)

APLICATIVO

ON LINE

“Actualización Autoridades Societarias”

“Registración de Transferencias de Particip.Societarias”

“Registración de Fideicomisos del País y del Exterior”

PLAZO VENCIMIENTOS

Cambios Ene. a Jul. 2012:  31/08/2012

Cambios desde Ago. 2012: 10 días hábiles siguientes

SANCIONES

MULTAS

_Omisión presentación DDJJ Regímenes de información propia o de 3ros.…sin requerimiento previo: $ 10.000 (Art. 38.1 LPT)

_Incumplimiento a presentar DDJJ informativas: $ 500 a $ 45.000 (acumulables pto. anterior) (Art. 39.1 LPT)

_Tercer incumplimiento a presentar DDJJ informativas (Ingresos Brutos superior a $ 10 millones): $ 90.000 a $ 450.000 (acumulables pto. anterior) (Art. 39.1 LPT)

_Violación deberes formales: $ 150 a $ 2.500 (art. 38 LPT) (4)

_Reiteración de incumplimientos a requerimientos: aplicación de multas independientes

 

REGISTRALES y COMERCIALES

Imposibilidad de inscribirse o continuar en los diversos regímenes, Certificados de Crédito Fiscal y/o Constancia de situación impositiva o previsional, entre otros.

*Se refiere a las exentas y las gravadas en el Impuesto a las Ganancias (supuesto dado ante la falta, negación o pérdida de la exención)

(1)Se excluye taxativamente a: Cooperadoras escolares, Bomberos y Asoc. Hospitalarias, Comunidades Indígenas, Instituciones Religiosas, UTE, ACE, Sociedades 100% estatales, Unipersonales y Fideicomisos.

(2) Los Escribanos están comprendidos, sólo cuando intervengan en las transacciones mediante  instrumento público.

(3)  Solo cuando las operaciones sean transferencias o cesiones gratuitas u onerosas de participaciones o derechos en fideicomisos

(4)Supuesto que se traten de “Regímenes Registrales y no de Información”

Aspectos salientes y novedosos

  Ø  Ambos regímenes, incorporan como “Agentes de registración” además del Contribuyente por el cual se ve modificado sus componentes u operaciones (SA, SRL, Coop. Fiduciarios como administradores del Fideicomiso, etc) a las personas físicas o jurídicas que actúen como Vendedores (o cedentes), Compradores (o cesionarios) y hasta a los Escribanos (éstos últimos acotado a los casos de intervenir mediante escrituras públicas de las transferencias de participaciones societarias)

  Ø  La cantidad de datos a informar que surge de los Anexos normativos y la duplicidad con aquellos a informar ante las autoridades de contralor (Registro Público de Comercio, IGJ, INAES, etc.)

  Ø  La misma información es brindada hasta cuatro veces por diferentes contribuyentes. Por ejemplo, una compraventa de acciones de una SA ante escritura pública, es “registrada” en los sistemas del fisco por: 1. El vendedor, 2. El comprador, 3. El escribano intervente y 4. La propia SA y en el plazo perentorio de hasta 10 días hábiles posteriores de lo que ocurra primero entre la: transferencia, pago, actas o instrumento respectivo.

  Ø  Tendrán mayor relevancia las sanciones del tipo “registrales” (imposibilidad de imprimir constancia inscripción fiscal, Regímenes AFIP, etc) que sobre las monetarias.

Preguntas y respuestas frecuentes

Complementariamente al esquema del punto anterior, seleccionamos y adicionamos una serie de preguntas y respuestas frecuentes, eliminando aquellas devenidas de la obligatoriedad de la DDJJ anual de ambos regímenes (por haber ya acaecido el plazo de vencimiento hace unas semanas) a las ya publicadas desde “Régimen Información Societaria. Versión 2012. CUADRO COMPARATIVO y Preguntas y Respuestas Frecuentes” (Tributum.com.ar, 20/07/2012, click acá):

1) Las Cooperativas, Asociaciones Civiles y Fundaciones exentas en Ganancias como nuevos sujetos del régimen anual, ¿también tienen que informar también los cambios de sus asociados y autoridades luego de 10 días hábiles de producirse tal hecho?

Si, también deberían informar los cambios de de sus asociados (excepto las Fundaciones) y autoridades, a pesar que los primeros pueden darse con un periodicidad y volumen más que significativas, sólo cuando sean transferencias entre partes (por ej. Cooperativas de consumo eléctrico, de proceder etc)

2) ¿Cuál es el rol de los Escribanos como sujetos obligados a informar en el régimen de “Registro de operaciones” de las participaciones societarias, y si suple a la exigencia que posee la empresa/vendedor/adquiriente?

Los Escribanos están obligados sólo cuando el cambio de titularidad de acciones y participaciones sociales –gratuitas u onerosas– sean con intervención de éstos como autorizante de una escritura pública (aclaración efectuada por el Colegio de Escribanos de CABA, ver).

Los Escribano, no están incluidos ni cuando intervengan en actuaciones notariales por cambios de Autoridades societarias ni en operaciones de UTEs, Fideicomisos, y otros,  ya que fueron exceptuados taxativamente (conforme Anexo I, pto. h) Res. Gral. 3293/2012-AFIP, click acá) y, consecuentemente, los cambios en ellos (participantes, miembros de la UTE, apoderados, aportes al fondo fiduciario, beneficiarios, fiduciantes, etc)

De ninguna manera un Agente de Información reemplaza a otro. Es decir si se realiza una operación de venta de acción de una SA o cuota de SRL, deberán informar concurrentemente (vgr. todos)  y cada uno con su clave fiscal: 1) El vendedor o cedente, 2) El comprador o cesionario y 3) El escribano interviniente con el alcance del punto anterior.

3) ¿Todos los sistemas para cumplir los regímenes de información de Participaciones y Autoridades Societarias y Fideicomisos son on line? y ¿es el mismo procedimiento tradicional de los demás sistemas interactivos?

Así es, no se debe usar el entono SIAP ni bajar la “última versión” del aplicativo. Solamente se dan de alta por única vez y luego toda vez que se ingrese se deberá adecuar a los cambios que periódicamente –y, generalmente sin aviso alguno– efectúa el fisco en sus sistemas on line.

Para dar de alta cada régimen, se debe hacerlo desde el menú principal, luego de ingresar con la CLAVE FISCAL y clickear en la opción “Administrador de relaciones con CLAVE FSICAL”; con la precaución que que cambia el procedimiento a seguir, en función del régimen:

a) Autoridades Societarias: se debe clickear el segundo botón que dice “Nueva relación” y luego desde el logo de AFIP, “Servicios Interactivos”, seleccionar “Actualización Autoridades Societarias”.

Atención: si selecciono –erróneamente- el primer botón “Adherir servicios” y sin perjuicio que luego el régimen figure en las opciones,  le saldrá un aviso que dice: “La persona no se encuentra habilitada para operar el servicio”

b) Transferencias de Participaciones Societarias: se debe seleccionar el primer botón que indica “ADHERIR SERVICIO” y luego desde el logo de AFIP, “Servicios Interactivos”, seleccionar “Registración de Transferencias de Participaciones Societarias”

c) Fideicomisos: se debe seleccionar el primer botón que indica “ADHERIR SERVICIO” y luego desde el logo de AFIP, “Servicios Interactivos”, seleccionar  “Registración de Fideicomisos del País y del Exterior”

4) ¿Hay sólo sanciones monetarias o también voy a tener problemas para tener certificados de AFIP?

Hay dos tipos de sanciones con diferentes efectos:

Pecuniarias: multas tipificadas en el artículo de la Ley Procedimental 11683 de hasta $ 45.000 o $ 450.000 (Grandes Contribuyentes y ante el tercer incumplimiento)

Registrales: Imposibilidad de inscribirse o continuar en los diversos regímenes, Certificados de Crédito Fiscal y/o Constancia de situación impositiva o previsional, “entre otros”. Al ser un listado ejemplificativo -detalle no menor- el fisco nacional podrá hacer extensivo a otras sanciones subsumidas al ámbito registral, que considere ¿oportuno?

Recordamos que las recientes sanciones del tipo registral, además de efectuarse de manera inmediata y desde los sistemas informáticos del fisco nacional, el efecto principal es la dificultad del Contribuyente de continuar operando comercialmente –Regímenes de granos, Proveedores del Estado, etc.– y la aplicatoriedad de percepciones adicionales en sus compras por no poder obtener su proveedores la “Constancia de de inscripción” en AFIP

5)  Si el contribuyente realizó cambio alguno en sus particiones, autoridades o en Fideicomisos antes del 31/12/2011, inclusive:  ¿debo informarlos en el presente régimen de modificaciones?

No, ya que los mismos y su último estado al 31/12/2011 han sido reflejados en aquellos Regímenes Anuales Res. Gral. 3293/2012-AFIP (BO 26/03/2012) (click acá) (ex4120) y Res. Gral. 3312/2012-AFIP (BO 19/04/2012) (click acá) (Fideicomisos) cuyos vencimientos operaron del 27 de Julio al 2 de Agosto del 2012.

6) Aquellos cambios en las autoridades y participaciones societarias y de Fideicomisos posteriores al 01/01/2012 ¿porqué debo realizarlos si existe la DDJJ anual que vence en el año 2013?

Se deben informar todos los cambios realizados en el plazo de 10 días hábiles siguientes (excepto por el periodo Ene-Jul. 2012 que por haberse dictado hace unos meses la norma, fijó un plazo diferencial hasta el 31/08/2012), en línea con los nuevos objetivos fiscales de conocer y consultar en tiempo real la comisión y modificaciones de las estructuras Societarias y en los Fideicomisos, como así también poseer información de lo transcurrido durante el año calendario (recordemos que el Régimen Anual, solicita únicamente la información al 31 de Dic. y no todos los eventuales cambios acaecidos con anterioridad y vence a finales de Julio de cada año), tal como lo resumiéramos desde “Reemplazo integral del régimen de información de participaciones societarias”, Tributum.com.ar, 13/03/2012 (click acá).

Para comprender mejor dicho punto, en el Foro de participación tributaria de fecha 28/03/2012, el fisco anticipó las nuevas estrategias, ponderando la necesidad de conocer las operaciones lo más próxima al hecho imponible y hasta reveló que el origen es por la falta de implementación de un régimen de información unificado con la IGJ donde el organismo contralor “sintió que la AFIP se estaba apropiando de una cuestión de su competencia”(ver diapositivas, click acá)

Envíe a otra persona        Imprimir

 
LAS 5 ÚLTIMAS
1. [22/04/2019] Sumario Boletín Oficial de la Nación
2. MEDIDAS ECONÓMICAS Y SOCIALES: Anuncio Presidencial del 17/04/2019
3. La AFIP dio nuevas precisiones sobre el flamante plan de pagos
4. Res Gral 4462/2019. AFIP. Importaciones temporarias. Industria. Exportación posterior
5. Diferencias de cambio y un potencial perjuicio al contribuyente

LAS 5 MÁS VISTAS
1. Personal de Casas Particulares. Remuneraciones. Readecuación. Escalas. Marzo 2019
2. Resolución General 4444/2019. AFIP. Facturación y Registración. Cambios. Obligatoriedad. Plazos. Vigencias. Extensión
3. Tablas frecuentes: Impositivas, Laborales y Auditoria. ACTUALIZADA MARZO 2019
4. Resolución 212/2019. MPT. MiPyMES. Certifcado. Validez. Vigencia. EECC Cierre Dic. 2018
5. Controlador Fiscal: el informe será mensual para monotributistas
 
TRIBUTUM
 
TWITTER

TRIBUTUM
Miceláneos

¿Quiénes Somos?  |  Staff  |  Términos y Condiciones  |  Políticas de Privacidad

Contáctenos
0299 4426430
consultas@tributum.com.ar
@tributumcomar
© 2013 Tributum Períodico Tributario. Todos los derechos reservados.            Hosting y Desarrollo: The Soft Lab - 54 11 4821 8998 / 54 11 4828 0600