TRIBUTUM
 TEMAS ACTUALES:     MONOTRIBUTO   .  BLANQUEO DE CAPITALES   .  GANANCIAS & BS. PERSONALES DDJJ 2016  
 TEMAS ACTUALES:.  GANANCIAS. AJUSTE POR INFLACION
   .  PAQUETE IMPOSITIVO Y PREVISIONAL  

 
Blogs Tributarios
30-JUL-2013
Por www.presupuestofamiliar.com.ar

Temas: AGUINALDO
Ganancias: cómo es la deducción del aguinaldo

A propósito de la eximición del pago del impuesto a las Ganancias a la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) de 2013. (Decreto 244/2013)



Con la suba de sueldos y la falta de actualización de los mínimos, cada vez son más los trabajadores que están alcanzados por el pago del Impuesto a las Ganancias

Con la suba de sueldos y la falta de actualización de los mínimos, cada vez son más los trabajadores que están alcanzados por el pago del Impuesto a las Ganancias.

Aquí vamos a ver cómo es ese cálculo para el caso de los empleados en relación de dependencia, sólo haremos una referencia a los autónomos (aunque la metodología similar, hay algunos valores diferentes). En otro artículo próximo explicaremos cómo pagar lo menos posible de este impuesto (ver Cómo pagar menos por el Impuesto a las Ganancias). 

Por año. Ganancias es un tributo anual, que los empleados van pagando mes a mes como un anticipo del pago final. El empleador (empresa, Estado u otros organismos) es sólo un intermediario que retiene el impuesto del sueldo y lo ingresa al fisco (Administración Federal de Ingresos Públicos –AFIP).

A lo largo del año, los valores se van acumulando, y al finalizar, se hace un cierre anual donde se abonan o se cobran las diferencias. Los trabajadores tienen tiempo hasta febrero del año siguiente para presentar una declaración jurada con el fin de modificar lo pagado. En el caso de aquellos obligados a declarar las deducciones por Internet (a través del Formulario 572 web), el plazo es el 31 de enero del año siguiente.

Cabe aclarar que para estos ingresos, el Impuesto a las Ganancias suma sólo aquellos que se cobran durante el año calendario (criterio de lo percibido). Es decir que, si el sueldo de diciembre y el segundo medio aguinaldo se cobran en enero, recién se toman en cuenta para el cálculo del año siguiente.

Una aclaración para 2013. En el Decreto 244/13 se establecieron montos de deducciones anuales que elevan en un 20% los montos del año anterior. Sin embargo, la AFIP, en la reglamentación (Resolución General 3449/13), estableció deducciones mensuales que sólo se incrementan a partir de marzo, con lo cual el acumulado anual arroja 16,7% de suba en los pisos de tributación. Como la reglamentación no puede exceder el decreto, es de esperar que en algún momento del año se ajuste esta diferencia.

Procedimiento. El cálculo, que puede realizarse en la planilla Excel adjunta (Descargar aquí), parte del sueldo bruto al cual se le restan las distintas deducciones permitidas.

En primer término, los aportes a la jubilación, la obra social y el INSSJP (Pami).

En segundo lugar, el mínimo no imponible y la deducción especial para empleados en relación de dependencia (para los autónomos, este valor es menor).

En tercer término, las cargas de familia (cónyuge, hijos y otros familiares).

Por último, otras deducciones permitidas (intereses de créditos hipotecarios para vivienda única, remuneración y aportes al servicio doméstico, seguros de vida, gastos de salud, de sepelio, cuotas de medicina prepaga).

Medio aguinaldo. Quienes no hayan superado los $ 25.000 brutos en ninguno de los meses del semestre, también podrán deducir el importe neto del medio aguinaldo correspondiente a la segunda cuota de 2012 (se paga con el sueldo de diciembre) y para 2013, se incluyó la primera cuota (decreto 1006/2013).

Los montos que se pueden deducir varían de un año a otro, según la normativa oficial. Ver Montos de deducciones permitidas.

Piso. Una vez que se realizan todas las deducciones, lo que queda es la base imponible del Impuesto a las Ganancias, o sea, el monto sobre el cual se va a cobrar el tributo.
Esto es lo que comúnmente se llama “el piso” a partir del cual se paga (algunos lo denominan, incorrectamente, mínimo no imponible).

Para calcular cuánto se paga de impuesto, a esa base imponible se le aplican las alícuotas. Ganancias tiene una escala progresiva de alícuotas (son mayores, cuanto más elevado el ingreso). La escala que hoy está vigente computa un 9% para los primeros $ 10.000 de base imponible, 14% para los segundos $ 10.000, y así se va elevando. La alícuota máxima es de 35%  (ver Escala de impuesto aplicable desde 2000)

 

Descargar los Planilla Excel con cálculos para el año 2013, según Decreto 244/13.

Envíe a otra persona        Imprimir

 
LAS 5 ÚLTIMAS
1. Res Gral 4477/2019. AFIP. Deudas Impositivas y Previsionales al 31/01/2019. Plan de Pagos
2. LLEGÓ UN NUEVO TRIBUTUM. ACCESO Y RECEPCIÓN DE NOVEDADES
3. [22/04/2019] Sumario Boletín Oficial de la Nación
4. MEDIDAS ECONÓMICAS Y SOCIALES: Anuncio Presidencial del 17/04/2019
5. La AFIP dio nuevas precisiones sobre el flamante plan de pagos

LAS 5 MÁS VISTAS
1. Ley 26422 y Decreto 1936/2008. Sector Público. Administración Nacional. Presupuesto General. Ejercicio 2009
 
TRIBUTUM
 
TWITTER

TRIBUTUM
Miceláneos

¿Quiénes Somos?  |  Staff  |  Términos y Condiciones  |  Políticas de Privacidad

Contáctenos
0299 4426430
consultas@tributum.com.ar
@tributumcomar
© 2013 Tributum Períodico Tributario. Todos los derechos reservados.            Hosting y Desarrollo: The Soft Lab - 54 11 4821 8998 / 54 11 4828 0600