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27-MAY-2015
Por www.contadoresenred.com

Temas: APLICATIVOS Y SISTEMAS AFIP   INFORMACION DE COMPRAS Y VENTAS RG.3685
Régimen de información de Compras y Ventas. RG 3685: ¿cómo cargar la información?

Para completar el Excel para cumplir con la RG 3685, es fundamental tener en cuenta como mínimo algunas cuestiones básicas a la hora de cargar la información para no tener problemas. El siguiente es un resumen de las preguntas frecuentes de AFIP que creo esclarecen varias dudas



VENTAS

1. ¿Cómo se deben informar los comprobantes clase “B” emitidos por operaciones de contado realizadas con consumidores finales, siempre que su importe no supere la suma de $ 1.000?

Se informarán consignando en el campo “Código de Documento del Comprador”, el Código 99 – Sin Identificar / Venta Global Diaria

ID 19169647 Evento 3755

 

2. ¿Cómo se deben informar las percepciones de IVA en el Registro de Ventas?

Dado que no se encuentra prevista una columna como en el Registro de Compras, para consignar las percepciones del IVA, las mismas serán incluidas dentro de las percepciones nacionales.

ID 19204480 Evento 3770

 

3. En el archivo de ventas, el campo cantidad de alícuotas para las operaciones de exportación, ¿Que debe contener?

Para las operaciones de exportación, en el campo cantidad de alícuotas se consignará uno (1) y en el campo código de operaciones se consignará según corresponda ‘X – EXPORTACIONES al EXTERIOR’ ó ‘Z – EXPORTACIONES a ZONA FRANCA’.

Por otra parte, en la tabla de alícuotas se informará el monto correspondiente al Importe Neto Gravado, se indicará en el campo alícuota la correspondiente a 0% es decir el código ‘0003’ y en impuesto liquidado se consignará el valor cero.

ID 19229068 Evento 3782

 

Fecha de Vencimiento de Pago

1. ¿En que casos se debe completar en el archivo de Ventas, el campo “Fecha de Vencimiento de Pago”?

Se deberá completar como obligatorio cuando el nacimiento del hecho imponible se perfeccione en el momento en que se produzca el vencimiento del plazo fijado para su pago, conforme lo establecido en el artículo 5° de la Ley de IVA.

ID 19194235 Evento 3767

 

2. ¿Cómo se informan los comprobantes de ventas cuando no hay fecha de vencimiento de pago?

Se deberá completar el campo con ceros (0). En tal sentido, como el campo es numérico de 8 dígitos, deberá completarse con ocho ceros.

ID 19222921 Evento 3779

 

COMPRAS

1. ¿En que campo se deben informar los créditos fiscales generados en virtud del Decreto 814/2001 sobre las Contribuciones de Seguridad Social?

Los créditos fiscales por Contribuciones de Seguridad Social (Decreto 814/2001) serán informados en el campo “Crédito Fiscal Contrib. Seg. Soc. y Otros conceptos” que se visualizarán al momento de la generación de la DDJJ, en la pantalla “Generación del Soporte y la Declaración Jurada”.

ID 19171696 Evento 3756

 

2. ¿Cómo se informan los comprobantes recibidos que no se encuentran obligados a cumplir con los requisitos de las normas de facturación y no contienen puntos de venta?

Serán informados en el registro de compras, con el código 99 – Otros Comp. que no cumplen con la RG 1415 y sus modif. y se consignará como punto de venta, el numero 0.

ID 19183990 Evento 3762

 

3. En el caso que un comprobante tenga dos alícuotas distintas, ¿Cómo se deberán informar?

Si se presentan dos alícuotas distintas, se consignará en el campo ‘Cantidad de Alícuotas’ el valor 2.

Además se deberá informar por cada alícuota, el importe neto gravado, la alícuota y el impuesto liquidado.

Cabe señalar que siempre deberá informarse al menos una alícuota por cada comprobante y la misma, podrá ser 0 (cero), de corresponder.

ID 19151206 Evento 3747

 

ALÍCUOTA 0 (CERO)

1. ¿Cómo se deben informar aquellas operaciones con alícuota 0 (cero)?

Una vez cargados los datos de un comprobante, se deberá seleccionar de la lista desplegable “Código de Operación”, el ítem pertinente distinto de ‘0-NO CORRESPONDE’.

ID 19159402 Evento 3750

 

2. ¿Cuáles son los ítems que componen el campo “Código de Operación” para informar operaciones con alícuota 0 (cero)?

El ítem a seleccionar para operaciones con alícuota 0 (cero) son los siguientes:

E – Operaciones Exentas

N – No gravado

X – Importación del Exterior / Exportación del Exterior

Z – Importación de Zona Franca /Exportación a Zona Franca

C – Operaciones de Canje

A – No alcanzado

ID 19161451 Evento 3751

 

3. ¿Cómo se deben informar los comprobantes clase B y C recibidos?

Se informarán únicamente los Importes Totales de los mismos.

ID 19155304 Evento 3748

 

4. En el archivo de Ventas, ¿Cómo se informan las Notas de Crédito y/o Débito emitidas por percepciones impositivas cuando la alícuota de la operación es “cero”?

En el caso de informar sólo operaciones exentas, se completará el campo alícuota con alícuota cero y obligatoriamente se informará en el campo Código de operación el código correspondiente (por ejemplo: E – Operaciones exentas, N – No Gravado).

ID 19206529 Evento 3771

 

5. ¿Cómo se deben informar aquellas operaciones que se encuentran “No Alcanzadas” en el Impuesto al Valor Agregado”?

Se consignará en el campo “Cantidad de Alícuotas”, el valor 1 (uno). Posteriormente, se deberá seleccionar de la lista desplegable “Código de Operación”, (a continuación del campo “Tipo de Cambio”) el código A – No alcanzado.

En el campo Importe Neto Gravado, se consignará 0 (cero), en el campo alícuota, 0 % (código 0003) y en el campo Impuesto Liquidado, 0 (cero).

ID 19231117 Evento 3783

 

NOTAS DE CREDITO

1. Las Notas de crédito recibidas / emitidas ¿Deben informarse con signo negativo?

Las Notas de Crédito recibidas / emitidas se informarán en el registro de Compras con signo positivo, dado que el programa aplicativo los grabará y procesará con signo invertido.

ID 19181941 Evento 3761 e ID 19177843 Evento 3760

 

2. Las Notas de Crédito ¿Deben informarse en el registro de compras o en el registro de Ventas?

Las Notas de Crédito recibidas se deben informar en el registro de Compras.

Las Notas de Crédito emitidas se deben informar en el registro de Ventas.

ID 19179892 Evento 3759 e ID 19175794 Evento 3758

 

IMPORTACIONES

1. ¿Que valor debo consignar como “Importe Neto Gravado” de los Despachos de Importación?

Se consignará el valor de imposición aduanera. El mismo deberá ser menor o igual al importe total de la operación y mayor o igual al impuesto liquidado.

Cabe señalar que podrá ser 0 (cero) si la operación no se encuentra gravada por el impuesto al valor agregado en su totalidad.

ID 19167598 Evento 3754

 

2. ¿Cómo debo informar el “Crédito Fiscal por Importación de Servicios”?

Los Créditos Fiscales por Importación de Servicios serán informados independientemente del resto de los créditos fiscales.

ID 19157353 Evento 3749

 

AJUSTE / TOLERANCIA

1. ¿Se encuentra previsto incorporar un campo en donde se consignen los “Ajustes del Débito Fiscal por Perfeccionamiento del Hecho Imponible”?

Si. El aplicativo contempla informar en forma manual como ajustes positivos y/o negativos el “Monto Neto Gravado”, “El IVA Débito Fiscal” y el “Total” por tales conceptos.

ID 19224970 Evento 3780

 

2. ¿Se realiza alguna validación del tipo Importe de la operación / alícuota / importe de la percepción / impuesto? En tal caso, ¿Cómo se aplica el redondeo de decimales? ¿Existe tolerancia en el redondeo?

Si. El Importe Total de la Operación se valida que coincida con Importe Neto Gravado (suma para todas las alícuotas) + Impuesto Liquidado (suma para todas las alícuotas)+ Importe total de conceptos que no integran el precio neto gravado + Importe de operaciones exentas + Percepción a no categorizados + Importe de percepciones o pagos a cuenta de Imp. Nac. + Importe de percepciones de Ingresos Brutos + Importe de percepciones Imp. Municipales + Importe de Imp. Internos + Otros Tributos.

Se admite una tolerancia en más o menos de $ 1 (un peso).

ID 19216774 Evento 3776

 

Recuerden: La obligación de presentar la información deberá cumplirse aun cuando no se hubieran efectuado operaciones. En este último supuesto, se informará a través del sistema la novedad “Sin movimiento”.

 

Fuente: CIT AFIP

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