TRIBUTUM
 TEMAS ACTUALES:     MONOTRIBUTO   .  GANANCIAS. AJUSTE POR INFLACION   .  GANANCIAS & BS. PERSONALES DDJJ 2016  
 TEMAS ACTUALES:.  BLANQUEO LABORAL
   .  BLANQUEO DE CAPITALES  

 
Tema actual: GANANCIAS. SOCIEDAD CIVIL PROFESIONALES. CATEGORIA
04-SET-2014
Ganancias. Estudios profesionales. Categoría: efectos y disyuntivas ante el fallo de la Corte

Análisis por el Dr. C.P. Roberto O. Condoleo, en el cual el máximo tribunal finaliza la discusión de la categoría de Ganancias en que deben encuadrarse los estudios profesionales organizados como Sociedad Civil. Fallo Paracha, Jorge Daniel c/DGI", CSJN, 02/09/2014.  

PUNTOS SALIENTES Y EFCTOS: 1) Diferenciación entre 3ra y 4ta Categoría (imputación, exenciones, etc); 2) Créditos en la facturación; 3) ¿Sujeto del IGMP?; 4) ¿ Encuadramiento previsional como profesional y, simultáneamente como administrador de una organización ?



03-SET-2014
Fallo Corte Suprema: las Ganancias de Sociedades Civiles de profesionales son de cuarta categoría

Fallo y Dictamen Procuración completos "Paracha, Jorge Daniel c/ DGI s/recurso.", 02/09/2014, CSJN. La Corte puso fin a la controversia en el tratamiento en el impuesto a las Ganancias de las Sociedades Civiles de profesionales en tanto no se complemente con una explotación comercial, debiendo ser Rentas de la cuarta categoríaVoluntad del legislador como regla más segura de interpretación ante determinadas situaciones. No presumibilidad de la imprevisión del legislador en interpretaciones legales. No consideración: cantidad de profesionales en la sociedad, patrimonio, equipamiento, estructura jerárquica, volumen de operaciones, etc (incluye destacado de párrafos esenciales)

 



08-ABR-2014
Profesionales: dictamen gravoso de Gils Carbó

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, tomó las riendas en un tema impositivo y emitió un dictamen que está haciendo mucho ruido, al sostener que los profesionales no tienen que tributar Impuesto a las Ganancias como trabajadores autónomos (cuarta categoría) cuando forman parte de una sociedad civil, sino como partícipes de una empresa (tercera categoría) (incluye Dictamen Marval & O'Farrel Sociedad Civil completo)



09-ABR-2012
Asociación de Profesionales. Ganancias: El Procurador evitó definir si es devengado o percibido

La Procuración General de la Nación al debatirse la aplicación como rentas de Tercera o Cuarta categoría en el Impuesto a las Ganancias de la firma de Contadores "Pistrelli Díaz y Asociados" como asociación civil, se expidió por la inviabilidad de la vía recursiva elegida (incluye Dictamen completo). La Corte Suprema seguiría la misma línea



05-SET-2006
Profesionales: la Justicia confirma su categorización como rentas de cuarta en Ganancias

En los autos "Ramos Jaime Francisco Alfredo c/DGI del 06/06/2006" la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Sala I, rechaza la postura fiscal ante su falta de crítica concreta. Importancia del voto del Juez Coviello donde la tipificación como EMPRESA no es suficiente para ser sujeto de tercera categoría. Inaplicabilidad de la Circular 1080/1979. Alcance del término "Explotación comercial" (incluye normativa relacionada y fallo completo)



15-MAY-2006
Impuesto a las Ganancias. Honorarios Profesionales. Sociedades Civiles o de Hecho: ¿Rentas de cuarta o tercera categoría?

Atento a los próximo vencimientos, recordamos el Informe 01/2004-CPCECABA respecto de la categorización de las rentas derivadas del ejercicio de profesiones liberales de cualquier tipo, realizado bajo la forma de sociedades civiles o sociedad de hecho integradas por dichos profesionales, fijada a partir del análisis que surge del presente informe emitido por la Comisión de Estudios Tributarios (nota publicada en la edición "Tributum - 22/01/2004 - Nro. 750")



 
TRIBUTUM
 
TWITTER

TRIBUTUM
Miceláneos

¿Quiénes Somos?  |  Staff  |  Términos y Condiciones  |  Políticas de Privacidad

Contáctenos
0299 4426430
consultas@tributum.com.ar
@tributumcomar
© 2013 Tributum Períodico Tributario. Todos los derechos reservados.            Hosting y Desarrollo: The Soft Lab - 54 11 4821 8998 / 54 11 4828 0600